lunes, 2 de febrero de 2009

Empezando a modelar

Un modelo de un sistema es una descripción de éste que permita dar cuenta de su estructura y de su comportamiento.
En el estudio de un comportamiento problemático de un sistema debemos ser capaces de asociarle una estructura que lo genere:
Una vez construida la estructura podemos estudiar por simulación los comportamientos que genera:En el proceso de modelado se pueden considerar las siguientes fases:
Como vemos no es un proceso unidireccional, siempre se regresa a mejorar o cambiar la fase anterior.
Definición del problema:
Consiste en definir claramente el problema y establecer si es adecuado para ser descrito con los útiles sistémicos que se conocen. Para ello el problema debe ser susceptible de ser analizado en elementos componentes, los cuales llevan asociadas magnitudes cuya variación a lo largo del tiempo queremos estudiar.
Conceptualización del problema:
En esta etapa se definen los distintos elementos que integran la descripción del sistema así como las influencias que se producen entre ellos. El resultado de esta fase es el establecimiento del diagrama de influencias del sistema o diagrama causal como lo conocí en clase.
Formalización:
En esta fase se pretende convertir el diagrama causal en el de Forrester. Al final de esta fase se dispone de un modelo del sistema programa en un computador.
Comportamiento del modelo:
Consiste en la simulación informática del modelo para determinar las trayectorias que genera.
Evaluación del modelo:
Aquí se somete el modelo a una serie de ensayos y análisis para evaluar su validez y calidad. Además se incluye el análisis de sensibilidad del modelo, y por tanto, de las conclusiones que se extraigan de él, con relación a los valores numéricos de los parámetros que incorpora o las hipótesis estructurales.
Explotación del modelo:
En esta última fase el modelo se emplea para analizar políticas alternativas que pueden aplicarse al sistema que se está estudiando.

El proceso de modelado no consiste en recorrer secuencialmente, y por orden correlativo, estas fases sino que, con mucha frecuencia, al completar alguna de ellas debemos volver hacia atras a una fase anterior para reconsiderar algunos supuestos que hasta entonces habíamos considerados validos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario