martes, 13 de enero de 2009

Introducción a la Dinámica de Sistemas, Aracil

Estuve buscando en los libros de donde el Ing. Llanos había sacado el término de "variable de nivel" y es que cuando uno comienza a hacer los diagramas forrester se encuentra con el témino "stock" que he estado traduciendo como "existencias". Sin embargo, al fin me decidí a terminar de leer un libro que lo tenía 'empolvado' entre mis archivos de mi pc y encontré el libro Introducción a la Dinámica de Sistemas de Javier Aracil donde encontré que hacia mención a los "stock" como variables de nivel.

Este libro consta de cuatro capítulos.

Primero podemos observar una introducción para aquellos que están iniciando con la dinámica de sistemas, generalidades, algunas definiciones básicas como definir que es un sistema y las aplicaciones de la dinámica de sistemas, que quise mencionarlas pero prefiero que se den cuenta cuando empiece a realizar modelos.

En el segundo capítulo se señala la estructura general de cualquier sistema, se muestra un lenguaje elemental para la descripcion de los sistemas. Detallando los bucles de retroalimentacion positiva, negativa, así como una explicación de los retrasos. 

A partir del tercer capítulo, se pasa de la estructura realizada en el segundo capitulo al comportamiento.

Finalmente el cuarto capitulo, trata de la construccion y el analisis de un modelo.

Los dos primeros capitulos, si lo llegan a leer son definiciones basicas encontradas en cualquier libro. A los dos ultimos capitulos me gustaría postear y analizar algunas cosas que mostraré en otras entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario