martes, 13 de enero de 2009

¿Dinámica de Sistemas o Sistemas Dinámicos?

Cuando estaba cursando el segundo ciclo cometí, lo que me pareció en ese entonces, un error al confundir y no poder distinguir entre la dinámica de sistemas y un sistema dinámico. Pregunté a los chicos de ciclos superiores, pero lamentablemente no busqué bien y me dieron respuestas más alejadas a la que yo tenía.

Decidí buscar por mi propia cuenta y recien ahora me animo a escribir algo que suena tan simple y obvio para algunos:

La dinámica de sistemas es la metodología con la que se aborda y estudia sistemas complejos retroalimentados. Basado en: Sociedad de la Dinámica de Sistemas.

Y si hablamos de un sistema dinámico este se puede considerar como un sistema cambiante que evoluciona en el tiempo con muchos elementos y relaciones que hacen que pase de un estado a otro. Basado en: Wikipedia

Ahora bien, entonces se podría decir, y queda como pregunta, que:

La dinámica de sistemas es una herramienta para el estudio y modelamiento de los sistemas dinámicos.

Encontré estas pequeñas líneas importantes en el libro Introducción a la Dinámica de Sistemas de Aracil:

Un modelo de dinámica de sistemas es un sistema dinámico.

1 comentario: