martes, 13 de enero de 2009

¿Qué es el pensamiento Sistémico?

Muchas veces escuché decir el término 'pensamiento sistémico', he estado buscando, escuchando distintas clases y encontré una definición y algunos datos extra acerca del pensamiento sistémico.
En realidad intentandolo explicar con mis palabras, o con lo más recuerdo de lo leído.
El pensamiento sistémico simplemente es una manera distinta de pensar, una manera distinta de abordar generar modelos de la realidad. Usualmente cuando generamos modelos del mundo tendemos a separarlos en dos grandes grupos: el primero considerado como eventos que ocurren aleatoriamente, sin relacion alguna con otro elemento, independientes del sistema al que estemos analizando; en el segundo grupo encontramos a una causalidad simple, sustentando que un evento A provoca a un B y este a su vez provoca a un C y eso es todo, como cuando nos sucede un hecho un día y sabemos que solo va a afectar el día siguiente, etc. ( A=>B=>C)
El pensamiento sistémico plantea salir de estos dos modos de abordar la realidad y plantea lo siguiente:
  • Existe una innumerable cantidad de sistemas en el mundo, podemos encontrar sistemas en todos los niveles, desde los niveles mas inferiores como los llamados subatómicos, pasando por el hombre, las organizaciones, los ecosistemas, hasta la interacción de los planetas y galaxias.
  • Estos sistemas funcionan con una causalidad circular, esto es que ahora tenemos, por ejemplo que A puede ocasionar un efecto B, éste a su vez un efecto C y éste a su vez regresar a afectar A.
  • Estas retroalimentaciones pueden ser de dos tipos: retroalimentaciones positivas, las cuales refuerzan y hacen crecer al sistema, y las retroalimentaciones negativas, las cuales son de balance o disminucion de alguna existencia.
  • El comportamiento de estos sistemas a traves del tiempo es controlado por su propia estructura, esto es, basicamente por los elementos que componen al sistema y las retroalimentaciones, positivas y/o negativas, que controlan los flujos en el sistema.

Toda la teoría y aplicaciones que se van a ver luego se basan en la idea que ahora se tiene del pensamiento sistémico.

Basado en: Modeling System Self-Taught (Introducción)

1 comentario: