martes, 13 de enero de 2009

Tercer capítulo

Observemos del siguiente gráfico un diagrama basico del proceso de llenar un vaso de agua: a) Con un grafo orientado; b) Con un grafo signado.

En el grafico, la variable flujo de agua representa la variacion con respecto al tiempo del nivel alcanzado por el vaso. Matemáticamente podemos expresarlo:

dX/dt==>X                                                (1)      

Donde dX/dt denota la variación con respecto al tiempo de la magnitud X, esta variación influye en el crecimiento de la propia variable X. La variable X resulta de la acumulacion del cambio implícito en la variable dX/dt. Esta variable X se denomina variable de nivel o variable de estado y la variable dX/dt variable de flujo.

Podemos identificar dentro de un diagrama de influencias, diagrama causal, tres tipos de variables: variables de nivel o estado, variables de flujo y variables auxiliares.

Las variables de nivel son las que usualmente son las mas importantes y son aquellas magnitudes cuya evolucion es verdaderamente significativa. Las variables de flujo son aquellas que están asociadas a las variables de nivel, las cuales determinan su variacion a traves del tiempo. Y las variables auxiliares representan pasos intermedios para hallar las variables de flujo a traves de las variables de nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario